HUNDE LA FLOTA (Pablo Cuenca)

14 de abril.


En este taller aprenderemos a jugar a “Hundir la flota”, un juego de habilidad y estrategia popularmente conocido, donde se fomenta la percepción espacial de los más peques, les anima a crear estrategias y mejora sus habilidades cognitivas como la lógica o el razonamiento deductivo. Además, crearemos nuestro propio tablero personalizado.


Materiales: ( Para un tablero)

-Un trozo de cartón grandes (1 caja de zapatos)

-Trozo de cartón

-Papel/cartulina de colores

-Regla

-Rotulador negro

-Rotuladores de colores

-4 papeles cuadriculados

-Tijeras

-Pegamento

-Palillos

-Celofán

-Lápiz


REGLAS DE JUEGO

“Hundir la Flota” no es más que una adaptación del clásico juego de “los barcos”, aunque lo cierto es que muchos alumnos pueden desconocer la mecánica de este juego, por lo cual será preciso explicar previamente en qué consiste. A pesar de jugarse tradicionalmente en parejas, aconsejamos que se plantee por parejas oponentes para facilitar la ayuda mutua y la confirmación de la localización correcta de los puntos.

• Cada pareja preparará su plantilla, colocando los barcos en lugares estratégicos. Se aconseja traer el juego preparado de casa para no perder tiempo en recortar y pegar en la misma sesión de juego. Es importante facilitar las instrucciones precisas para colocar los barcos:

1. Cada plantilla presenta dos sistemas de ejes: el superior para colocar los propios barcos (posibilidad de anotar los disparos del equipo oponente) y el inferior para anotar los propios disparos.

2. Es muy importante colocar los barcos correctamente: éstos deberán ofrecer el blanco en el punto donde se cortan dos líneas, nunca en el centro de la casilla (ver ejemplo en “Conocimientos previos” o en “Descarga de material”). En ningún caso pueden sacar la impresión de que las coordenadas de un punto responden a un espacio, sino a un punto. Los barcos pueden colocarse en el lugar y la orientación que elijan los jugadores (se puede sugerir que utilicen también los puntos con cero en x o en y).

• Cada pareja se colocará en lugares opuestos y ocultando su plantilla al equipo contrario. El profesor revisará las plantillas antes de comenzar el juego para asegurarse de que la posición de los barcos es correcta.

• La pareja que hace un disparo debe anotar no sólo el punto, sino la pareja (x, y) para permitir la comprobación en caso de duda.

• Como en el juego de “los barcos”, cuando un equipo “toca” un barco contrario tiene la posibilidad de seguir tirando hasta hundirlo. El juego está planteado para estimular la motivación, ya que las posibilidades de éxito en los disparos es muy elevada, debido a que hay muy pocas unidades y muchos barcos.


Este fue el resultado de algunos de nuestrxs alumnos:



0 vistas0 comentarios